COLUMNA PARADIGMAS: AMLO PRESIDENTE - jaimefariasinforma

 

imagenoficialjaimefariasJaime Farías Arias, nació en la Ciudad de México, aunque su ascendencia es tapatía, tanto sus padres como la mayoría de su familia son de Jalisco. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de la Comunicación, con estudios de posgrado en Administración de Negocios y un diplomado en Administración Pública por el Centro de Estudios en Alta Dirección ( CAD ).

En su trayectoria periodística a entrevistado a personalidades de toda índole como a Vicente Fox Quesada, Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Echeverría, Elba Esther Gordillo, Edson Arantes Do Nascimento ( Pelé ) entre otros. Actualmente es columnista del periódico Quintana Roo Hoy, así como Director de su Portal de noticias Jaime Farías Informa. → Leer artículo completo

 

 

 

 

COLUMNA PARADIGMAS: AMLO PRESIDENTE

Parecía muy lejano el día en que Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como presidente de la República mexicana, luego de la jornada electoral del pasado 1 de julio, esperar 5 meses para la posesión del triunfador de la contienda presidencial, sin duda es mucho tiempo, por ello con la reforma político-electoral, a partir del próximo mandato el presidente tomara posesión el día de 1 de octubre del 2024.

Es decir AMLO estará al frente de la nación durante 5 años 10 meses, así después de muchos años, de ser perseverante, en su tercer intento por ser presidente de México, López Obrador cumplió su meta con mas de 30 millones de sufragios, el ya presidente de nuestro país arranca su llamada “cuarta transformación” de la nación.

En lo personal observo con optimismo la llegada de Andrés Manuel López Obrador, era necesario un cambio en el país, así también lo perciben y manifiestan algunas figuras de la política, del sector empresarial, educativo, que tuve la oportunidad de conversar en el programa especial que transmití en radio y el portal de noticias de un servidor y que deseo compartir en esta columna.

Adriana Teissier, diputada federal, indicó que han tenido un trabajo legislativo muy intenso, desafortunadamente el asunto del fuero quedo en espera por falta de consenso, pero hay más temas de mucha trascendencia.

Teissier Zavala, agrego que siempre que se dan cambios hay resistencia y es valido los diferentes puntos de vista, es sano y parte de la democracia. Finalizo la diputada que esperan cosas buenas, mejoría con temas de austeridad de anticorrupción, que ha insistido mucho Andrés Manuel López obrador.

Otra de las autoridades con quien tuve oportunidad de conversar en este día histórico en donde tomo posesión Andrés Manuel López Obrador, fue la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, sin duda una de las personas en Quintana Roo, más allegadas , cercanas en los últimos años a López Obrador y que se encontraba precisamente en el Congreso de la unión para ser testigo presencial de la asunción de AMLO.

En la entrevista con Farías, la alcaldesa Mara Lezama, indico que la asunción de AMLO, representa el reflejo de muchos años de lucha, de muchas personas que han luchado en pro de la justicia social, indicó que es un orgullo formar parte del equipo del presidente, que forma parte de este camino que debe tener como destino un México mejor.

Lezama Espinosa, agregó que tal y como lo dijeron en la cámara de diputados, donde estaba presente al momento de la entrevista, que es una nueva era para el sureste mexicano, lo que incluye a Cancún, enclavado en el municipio de Benito Juárez, donde hay esperanza en que las cosas cambien y advirtió que el compromiso de López Obrador se vera reflejado en obras y acciones en beneficio de los cancunenses.

Pricila Sosa, Rectora de Universidad del Caribe, fue otra de nuestras invitadas en el programa especial ante el cambio de poderes en el ejecutivo, y es que desde el ámbito educativo era sumamente importante conocer las impresiones de una autoridad del sector que considero el pilar para el desarrollo de cualquier nación.

La rectora argumento que en cuanto a la competitividad académica desafortunadamente no se ha avanzado como se debe en nuestro país, sin embargo, dijo que más allá de las promesas de campaña que tuvo el hoy presidente de México de edificar cien universidades en el país, habría también aparte de ampliar la cobertura, priorizar la calidad que provoque un impacto económico y social.

Isabel Arvide , periodista , escritora de más de 20 libros, también fue parte de quienes expresaron su sentir sobre esta nueva etapa que inicia con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, la periodista dijo que el crear la Guardia Nacional, será un proceso complicado , sobre todo el primer año, que significa una sacudida al sistema político mexicano., dijo que incluir a los federales con el ejercito y marinos es como mezclar el agua con el aceite, quienes tienen diferentes formas de pensar y actuar.

La colega argumento que es el foco rojo que observa en materia de seguridad, dijo que AMLO es un hombre previsible , que durante años han indicado como haría los cambios en el país y es lo que hará como ya lo ha mencionado durante años.

Por último el empresario Carlos Constandse, dio sus impresiones sobre esta asunción, donde dijo que hay confianza en que AMLO lleve a buen puerto al país, incluso vio con benevolencia el proyecto del tren maya, al cual reconoció que están en pláticas para que el grupo que representa forme parte de la inversión de este proyecto.

Constandse Madrazo, agrego que hay ilusión y esperanza en esta nueva etapa del país , dijo que cree en Andrés Manuel López Obrador , y también en quien será su Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, de quien dijo esta convencido que hará un gran papel como lo hizo en la Ciudad de México.    

Inicia un cambio de régimen político, apuesta López Obrador una transformación pacifica, pero profunda , provocando un renacimiento de México , erradicando la corrupción del sistema que tanto ha dañado a la nación, sin duda no lo podrá lograr él solo, se requiere de todo el pueblo de México, de su gabinete, de los legisladores, gobernadores, presidentes municipales, los diferentes sectores como el empresarial, el educativo, pueblo en general, incluso de usted mismo que esta leyendo , no cree usted?.